lunes, 16 de abril de 2012

Crecimiento del entramado empresarial español en 2011

No, el título no está equivocado, según el DIRCE en España hay sectores que han crecido en número de empresas en 2011, a pesar de la crisis no todo es negativo. Para corroborar mi afirmación, os dejo los datos desglosados en una tabla  con los sectores que han aumentado en número de empresas, extraída del INE.

Igualmente cierto es que no son muchos y que el crecimiento es limitado. Los sectores que han crecido se podrían agrupar y dar como resultado una lista como esta:
- Suministros energéticos.

-Tratamiento de residuos y aguas. La conciencia ecológica y de crecimiento sostenible está aquí reflejada.

- Reparación y servicios informáticos. Sector en crecimiento y apoyado por las instituciones.

- Transporte y almacenamiento. Por el crecimiento de las exportaciones.

- Servicios financieros y seguros. Que el sector financiero crezca es de cachondeo ya, necesitarán 50 mil millones más para poder seguir creciendo según el ministro de economía.

- Educación, sanidad (veterinaria también) y cultura. La gente busca formarse en estos momentos para ser más competitiva, sanidad debido a los cambios que se están produciendo en la pirámide de población.

- Actividades auxiliares y de apoyo a empresas. Las empresas están luchando por sobrevivir, han externalizado y ahora buscan apoyo externo.

- Actividades inmobiliarias. Otro sector que es muy cachondo que crezca, pero así es, mucha oferta y poca demanda, trae como consecuencia que intermediarios ofrezcan servicio.

- Actividades relacionadas con el empleo.  Con 4.420.462 parados, sigue el mismo razonamiento que las actividades inmobiliarias.

- Actividades de seguridad e investigación. (¿Cobradores del frac, vigilancia de hogares, investigación de deudas?)

En definitiva se puede observar que el crecimiento de empresas en general es sobretodo debido al momento de ciclo que atravesamos excepto en el tratamiento de residuos y aguas y en los servicios informáticos.
Si estáis buscando crear una empresa puede que esto os sirva de guía, pero cuidado, estos son resultados netos, desaparecen muchas empresas y se crean nuevas, lo más importante a la hora de formar y conservar una empresa es la capacidad empresarial más que el entorno.



Datos de crecimientos en número de empresas por sector  en España para los años 2008, 2009, 2010 y 2011 (Fuente INE)

Colaboración de @Pedroyo para @ThinkTankDC.

@ThinkTankDC. (Podéis seguirnos en nuestra cuenta de Twitter)
Defensa Capialista DC (También podéis hacerlo en nuestra Página de Facebook)