jueves, 14 de abril de 2011

¿Por qué fué un fracaso la segunda república española?

Sin duda, hoy es un día que conviene recordar  de nuestro pasado. Como ya  sabrán, hoy es el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda Republica Española.

Muchos tachan este periodo (1931-1936) como una etapa de inestabilidad, tensión social y política, como de hecho lo fue. Otros, defienden que fue un  fracaso en todos los sentidos. Pero muy pocos se han preguntado que es lo que condujo a su fin.
Por ello, aquí he señalado algunos aspectos que creo que explican esta cuestión, remontándome a algunas de las medidas que se adoptaron  en este periodo.



En cuanto a las reformas del ejército, tenía dos objetivos: crear un ejército democrático y subordinado al poder civil, y modernizar su estructura. Para ello, se exigió fidelidad a la Republica prestando juramento, pudiéndose retirar aquellos que no estuvieran por la labor. Esto consiguió una  reducción significativa del nº de oficiales. Sin embargo, no se consiguió modernizar el ejército por motivos de presupuesto, lo cual aumento su descontento hacia la Republica. Aquí encontramos a los primeros enemigos de este sistema.


En cuanto a las reformas sociales, señalar que se aprobaron en un clima de crisis económica .Recordemos  que 2 años antes, estalló la crisis economica en USA (1929),cuya repercusión llegó a Europa.
Entre las medidas que adoptaron, destacar: la Ley del contrato de Trabajo, que regulaba las relaciones laborales, la creación de un cuerpo de inspectores que velaba por su cumplimiento y la jornada laboral de 40 h semanales.
Sin embargo, a pesar de estas buenas intenciones, no se frenó la conflictividad social pues las medidas se aprobaron con demasiada lentitud. A eso hay que añadir la crisis económica, que  azotó con fuerza,  la radicalización de la CNT y la oposición de los empresarios. De nuevo, más descontento.

Las reformas educativas fueron sin dudas muy polémicas. EL gobierno apostó por impulsar la educación estableciendo la educación primaria obligatoria, gratuita, mixta y laica. De esta manera se pretendía, como es lógico, reducir el analfabetismo reinante entre la población.
La Ley de Congregaciones de 1933 fue sin duda la que más problemas traería pues suponía el control estatal de las órdenes religiosas. Con esto me refiero a la nacionalización de parte de su patrimonio, su retirada de la enseñanza mediante el cierre de sus centros y el fin de los subsidios por parte del Estado.
Además, la propia constitución reconocía por PRIMERA vez la posibilidad de divorcio.
La iniciativa fue sin duda positiva, sin embargo, se encontró con la oposición de un sector de las clases medias, y como era de esperar, la radicalización de la Iglesia, que no quería perder su influencia y capacidad de manipulación sobre la población. Por tanto, más descontento entre este colectivo.

Las reformas agrarias fueron de las más ambiciosas para la Republica pero también las que más problemas le traería. No me voy a extender en explicar todas las medidas pero creo que convendría señalar la más importante: la Ley de reforma Agraria, que tenía como objetivo la expropiación SIN indemnización  de las tierras de una parte de la nobleza, y la expropiación con indemnización de aquellas no cultivadas o cultivadas deficientemente.
Estas tierras  serian repartidas entre las familias campesinas, que se encargarían de explotarlas.
¿Cuales fueron los resultados? Pues sin duda fueron negativos pues consiguieron expropiarse muchas menos hectáreas de las previstas, debido no solo a la  feroz resistencia de sus dueños, sino también a la gran lentitud en su aplicación y  la falta de presupuesto.
De nuevo, tendremos más descontento. Esta vez por parte de los grandes propietarios, indignados con este gobierno, y de gran parte de los campesinos, que vieron como la Republica no era capaz de cumplir con sus promesas.

Se  podría decir que los ambiciosos cambios que pretendía conseguir la Republica fueron bastante “radicales” para la época, pero sin duda  positivos para el progreso del país.
Sin embargo, las dificultades con las que se encontró dieron lugar a que todo se pusiera en su contra. Unos grupos, porque salieron perjudicados como la nobleza, clero, altos rangos del ejercito y los sectores católicos de la clase media. Y otros porque no vieron cumplidos sus promesas, como los campesinos o los sectores reformistas de las clases medias.
A todo esto, hay que añadir las constantes presiones de los grupos políticos radicales dentro de la izquierda, provocando que el gobierno perdiera apoyo, y  los grupos de la derecha, que cada vez estaban más unidos.

Por tanto, mas que un fracaso diría que no se la dejó gobernar en este clima de inestabilidad.

DE NATAN BERNARDINO FERNANDEZ PARA
@ThinkTankDC (Podéis seguirnos a través de nuestro  Twitter)
Defensa Capitalista DC (Podéis seguirnos a través de nuestra página de Facebook)

6 comentarios:

  1. La URSS en cambio iba muy bien, pero Stalin era muy malo

    ResponderEliminar
  2. Lo del morado es mucho mas simple que eso, una panda de incultos republicanos encontraron una bandera antigua pasada por el tiempo en el que el color rojo había pasado a ser bermellón o granate, y de ahí la confusión y el cambio de color hasta azul se ve en algunas...como todo da igual...

    ResponderEliminar
  3. "Govierno de la I República en 1869". ¿Quién ha puesto esa salvajada y con faltas de ortografía encima?

    ResponderEliminar
  4. Fracasó por falta de realismo político; fracasó por falta de republicanos (la república intentó instaurarse anteriormente mediante un pronunciamiento militar en Jaca y fracasó) pues sólo obtuvo legitimidad por la huída cobarde del rey ante unas elecciones que en nada afectaban a la forma del Estado (eran municipales); fracasó por inacpacidad para asegurar el orden público; y fracasó por las propias divisiones internas de los republicanos. Lo que me extraña es que haya nostálgicos del pasado que la reivindiquen aún hoy día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías saber que donde ganó la república fue en las grandes ciudades,donde las elecciones eran mas limpias,sin caciquismo ni pucherazos que condicionaran las elecciones;por este motivo se declaró la república.

      Eliminar